RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Derrames de hidrocarburos durante operaciones de bunkering. Planes de Contingencia A1 Méndez Santana, Carlos A2 Máster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo Por Ull K1 suministro hidrocarburo, contaminación marina, factores de riesgo, estrategias de mitigación, SOPEP, impacto ambiental, impacto socioeconómico, planes de contingencia. K1 bunkering, fuel-oil supply, marine pollution, risk factors, mitigation strategies, SOPEP, environmental impact, socioeconomic impact, contingency plans. AB La gran cantidad de riesgos y factores asociados a la operativa de bunkering “Ship toShip”, entendido como el abastecimiento de combustible de una embarcación a otra, enmuchas ocasiones se traduce en vertidos de hidrocarburos al mar, que si no contienen demanera rápida y efectiva haciendo uso de los procedimientos y equipos de a bordo así comode los planes de contingencia del lugar, derivarán en una enorme impacto medioambiental,social y económico.En el presente trabajo, enmarcado bajo diversas normativas internacionales yconvenios específicos como el “Ship to Ship Transfer Guide”, se identifican todos aquellosfactores que contribuyen a la ocurrencia de estos incidentes, incluyendo el error humano,fallos en los equipos, condiciones meteorológicas adversas, y la falta de cumplimiento de lasnormativas por parte de las tripulaciones. Además, se analizan los procedimientos desde elbuque ante un derrame de hidrocarburo en donde se destaca la importancia de los planes deemergencia a bordo, conocidos como SOPEP (Shipboard Oil Pollution Emergency Plans), através del cual se detallan las acciones inmediatas que debe tomar la tripulación en caso deun derrame.Por último, se estudia el conjunto de planes de contingencia de derrames dehidrocarburos recogidos en el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marinapromulgado a través del Real Decreto 1695/2012, cuya finalidad es proporcionar un marco deactuación general en caso de contaminación del medio marino, articular planes decontingencia de varios niveles para delinear estrategias de respuesta, criterios para laactivación de los planes según diferentes escenarios de emergencia, métodos decoordinación, y un protocolo de comunicación para su activación. Se examinará de formaespecífica el Plan Interior Marítimo del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria por tratarse deun puerto de suma importancia en las operaciones de suministros a nivel mundial y nuestracercanía a éste YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39174 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39174 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-ene-2025