RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Trabajo Fin de Máster. Modalidad: Innovación educativa. A1 Pérez Riverol, Gwendolyn A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 motivación, interés, innovación, Física y Química, experimentación, prácticas. K1 motivation, interest, innovation, Physics and Chemistry, experimentation, practices. AB Analizando varias investigaciones del ámbito educativo, el desinterés y la desmotivación frentea las materias científicas, particularmente en la materia de Física y Química, es un fenómenogeneralizado que abarca distintos niveles educativos y que plantea un desafío significativo para elsistema educativo. Esto se refleja en los resultados de los últimos informes PISA y TIMSS, en los quese evidencia una tendencia preocupante que requiere atención y acción inmediata en España y másconcretamente en Canarias.Es importante analizar y comprender las causas de este desinterés para poder replantear lasestrategias pedagógicas actuales, que emplean principalmente una metodología expositiva con pocapresencia de prácticas y experimentos científicos, y diseñar estrategias efectivas más dinámicas yrelevantes que estimulen el aprendizaje, el desarrollo integral del alumnado y que despierte sucuriosidad, interés, motivación y entusiasmo por las disciplinas científicas.En este contexto, se propone un proyecto de innovación educativa para el curso de 1º deBachillerato que busca transformar la enseñanza de la Física y la Química a través de enfoquesprácticos, participativos y significativos en los que el estudiante sea el protagonista de su propioproceso de aprendizaje. Esto se consigue mediante la implementación de actividades deexperimentación, prácticas de laboratorio, juegos y aplicaciones prácticas de conceptos científicos ensituaciones cotidianas.Para lograr que la propuesta sea exitosa, se incluye un plan de seguimiento que garantiza elalcance de los objetivos establecidos, así como acercar al alumnado los conocimientos científicos deuna manera más cotidiana, práctica, real y cercana a su entorno social y ambiental. Todo ello parainspirar la pasión por la ciencia y contribuir al fortalecimiento de una educación más inclusiva,innovadora y enriquecedora para todos y todas. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39180 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39180 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-abr-2025