RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Aprendizaje-servicio y retos cooperativos. Una experiencia basada en el modelo de Responsabilidad Personal y Social en Educación Física A1 Herrera Garcelan, Eva Dolores A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 Aprendizaje-servicio, educación física, retos cooperativos, convivencia, cohesión grupal. K1 Service-learning, physical education, cooperative challenges, coexistence, group cohesion AB En este trabajo de fin de Máster se presenta una experiencia de aprendizaje-servicio (ApS), en la queparticiparon dos grupos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un centro de Tenerife. Lanecesidad de partida que justifica esta propuesta está relacionada con los problemas de convivencia entreambos grupos, que dificultan tanto la comunicación como la colaboración en el desarrollo de las clases deeducación física, y que afecta tanto a la relación entre el propio alumnado como, en ocasiones, con elprofesorado. Para tratar de mejorar el clima relacional entre el alumnado, se diseñó un proyecto deaprendizaje-servicio que contempló una propuesta de retos cooperativos compartidos, dentro del modelode enseñanza de Responsabilidad Personal y Social (RPS) de Hellison (1990), en el que se incide, entreotros aspectos, en la mejora del autocontrol, el respeto mutuo y el trabajo en equipo. Los resultados apuntanque, con la incorporación de contenidos y estrategias que fomenten la colaboración y el desarrollo dehábitos de relación, se favorece la mejora de los hábitos de convivencia y colaboración entre el alumnadoparticipante. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39200 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39200 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 13-abr-2025