RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Determinantes de la comprensión lectora en el primer ciclo de Primaria: un estudio sobre componentes esenciales y prácticas docentes A1 Díaz Cabrera, Mónica María A2 Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal K1 comprensión lectora, Educación Primaria, componentes de la lectura, prácticas docentes. K1 reading comprehension, Primary Education, reading components, teaching practices. AB La comprensión lectora es una habilidad esencial que afecta al desarrollointegral de las personas y al aprendizaje en todas las áreas académicas, siendo crucialentender los factores que la facilitan o dificultan. Por ello, el objetivo de estainvestigación se centró en analizar cuáles son los determinantes de la comprensiónlectora, concretamente, en el primer ciclo de Primaria ante la presencia de discentes quepresentan grandes dificultades. Para ello, se contó con la colaboración de alumnado deprimero de educación Primaria (N=72). Además, con el objetivo de buscar otroscondicionantes que pudieran relacionarse con el desempeño en la comprensión lectora,se procedió a analizar las prácticas de enseñanza de la lectura implementadas por losmaestros/as de los niños/as evaluados. En este caso, se diseñó un cuestionario y fuedistribuido a cada tutor (N=3). Los resultados indicaron que existe una relación positivaentre los componentes de la lectura prescritos por la literatura científica y el nivel derendimiento en comprensión. Asimismo, se encontró que la utilización de prácticas queno están basadas en la evidencia científica tiene como consecuencia un bajo rendimientoen la comprensión. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39208 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39208 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-ene-2025