RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Relación entre la edad y las creencias religiosas con la salud mental en mujeres jóvenes A1 Expósito Machado, Alba María A2 Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam.Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc K1 salud mental, trastornos mentales, mujeres jóvenes, género, edad, religión, Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) K1 Mental health, mental disorders, young women, gender, age, religion, Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). AB Esta investigación analiza la relación entre salud mental y edad, y salud mental ycreencias religiosas en mujeres jóvenes, evaluando la interrelación de las escalas delcuestionario SDQ y explorando si los problemas de salud mental varían con la edad o lascreencias religiosas. Se centró en 125 chicas de Tenerife de 3º de Educación SecundariaObligatoria (ESO), 1º de bachillerato y 1º de Grados en Maestro/a en Educación Primariay Educación Infantil con edades medias de 15, 17 y 18.4 respectivamente. La religiosidadse midió únicamente en las estudiantes de los grados de magisterio. Se utilizó uncuestionario que incluyó una pregunta sobre la edad, una sobre las creencias religiosas ylos ítems del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ). Para analizar de losdatos se hizo uso de coeficiente de correlación de Pearson, dos ANOVA de una vía(oneway) y el test de Bonferroni. Se revela que a medida que aumentan los problemasemocionales, también lo hacen los problemas de conducta y la hiperactividad. La altacorrelación entre estos problemas en el SDQ subraya la necesidad de un enfoque integralen su evaluación. La correlación negativa entre problemas emocionales y conductaprosocial indica que, al aumentar los problemas emocionales, disminuyen loscomportamientos prosociales. No hay diferencias significativas en problemasemocionales y de conducta en función de la edad. Sin embargo, las estudiantes debachillerato presentan mayores problemas de hiperactividad comparado con lasestudiantes de magisterio, y las estudiantes de ESO y bachillerato muestran mayoresproblemas con compañeros que las estudiantes de magisterio. No se encontró una relaciónsignificativa entre las creencias religiosas y la salud mental en esta muestra. Lasprincipales conclusiones argumentan que los problemas de salud mental son másprevalentes en estudiantes más jóvenes y se resalta la complejidad de estos. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39220 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39220 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 04-ene-2025