T1 Elementos que intervienen en el éxito -y en el fracaso- de la interacción oral en lengua extranjera en Secundaria T2 Elements which intervene in the success -and failure- of the spoken interaction in the subject of foreign language in secondary . A1 Plasencia Carballo, Zeus A2 Didácticas Específicas A2 INTRADE. Innovación y Transferencia en Didácticas Específicas K1 Interacción oral K1 Secundaria K1 Lenguas extranjeras K1 docencia AB A lo largo de las últimas décadas, la Didáctica de las Lenguas Extranjeras (DLE) ha gozado de un gran interés por parte de la esfera académica y profesional, indagando cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje e implementar alternativas que permitan al docente cumplir con su rol de guía, y asistir a su alumnado durante dicho proceso. No obstante, de los cuatro modos de comunicación –Common European Framework of References for Languages. Companion Volume with New Descriptors– que fundamentan la enseñanza de las LE (recepción, producción, interacción y mediación), la interacción oral recibe una menor atención por parte del docente y ofrece resultados poco alentadores. Por esta razón, a lo largo de este artículo se ofrecerán algunas de las razones por las que esto ocurre, en especial en la etapa de Secundaria, además de sugerir una serie de alternativas que faciliten el siempre arduo proceso de hablar e interactuar en un código distinto al materno SN 2386-6691 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39244 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39244 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-ene-2025