RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programas de intervención cognitiva on-line en esclerosis múltiple (EM): una revisión sistemática A1 Jiménez Zamudio, Sara A2 Máster Universitario en Psicología General Sanitaria AB Antecedentes: Mediante la rehabilitación cognitiva se pretende mejorar el rendimiento cognitivo en EM, mejorando la calidad de vida y adaptación al entorno de estas personas. Sin embargo, a pesar de que en la actualidad no hay duda de la importancia de intervenir en este campo de la neuropsicología, los hallazgos siguen siendo poco concluyentes. En este sentido, el objetivo es determinar si los programas computarizados de estimulación son eficaces en la mejora de las funciones cognitivas en EM. Método: Se realizó una búsqueda de los artículos publicados en la última década en Psycinfo, Pubmed y Scopus. Se seleccionaron ensayos controlados aleatorizados y estudios controlados que aplicasen en sus programas soportes informáticos para la estimulación cognitiva en esta población. Resultados: Se incluyeron 11 ensayos controlados aleatorizados y un estudio controlado, cuya calidad fue valorada mediante la escala RoB 2. Los resultados fueron heterogéneos respecto a la duración, el tipo de intervención, los soportes informáticos utilizados y las medidas de evaluación empleadas. El rendimiento cognitivo mejoró significativamente. Discusión: La estimulación cognitiva con programas computarizados ha demostrado ser eficaz a la hora de mejorar aspectos importantes de las personas con EM. Aun así, se necesita seguir investigando para obtener resultados generalizables a la población EM. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39313 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39313 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-ene-2025