RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La evaluación formativa: desde el marco curricular a la práctica educativa A1 Armas Rodríguez, Robín A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La evaluación formativa se contempla en el primer nivel de concreción como un requerimiento normativo del sistema educativo, sin embargo, se destaca una falta de concreción, quedando a criterio del docente el diseño evaluativo a implementar. Los objetivos de esta investigación se centran en analizar el alineamiento curricular, de los dos primeros niveles de concreción, hasta su resolución en la práctica educativa y desvelar la percepción del alumnado acerca del sistema de evaluación que se le aplica. La investigación se realizó durante el desarrollo de una situación de aprendizaje de voleibol en segundo de Educación Secundaria, utilizando el modelo Tactical Games Approach (Mitchell et al.,1997). Se utilizó un diseño cuasiexperimental desde un enfoque metodológico mixto, en el que se aplicó al alumnado un cuestionario ad hoc centrado en la percepción del alumnado acerca de la evaluación y realizó un análisis de contenido de la normativa vigente, y de un autoinforme estructurado y también se utilizó un instrumento de metaevaluación para analizar la práctica educativa. Los resultados manifiestan una ausencia de los rasgos caracterizadores de la evaluación formativa en las principales normativas curriculares. Estos comienzan a aparecer en la Orden de Evaluación previa a la Programación General y en este documento. La práctica educativa discriminada a través de la metaevaluación muestra la presencia de los rasgos nucleares de la evaluación formativa a pesar de la ausencia de algunos de ellos en los niveles curriculares anteriores, esta presencia ha sido a su vez ratificada a través del cuestionario aplicado al alumnado. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39324 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39324 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 10-ene-2025