RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La mediación digital parental en el uso de las tecnologías en preadolescentes según las competencias digitales y los estilos parentales. A1 Santana Romero, Raquel A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El creciente uso de internet y de los dispositivos electrónicos en la población infantil, ha suscitado un notable interés científico en diversas áreas, incluyendo el área educativa. El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo examinar la relación entre la mediación digital parental, las competencias digitales y los estilos educativos; así como identificar perfiles de comportamiento en cuanto al uso de estrategias de mediación digital parental y comprobar la existencia de diferencias significativas entre dichos perfiles respecto a las competencias digitales y los estilos educativos. En el estudio participaron 102 padres y madres de niños y niñas de entre 7 y 12 años; de los/as cuales el 81.4% eran mujeres, el 18.6% hombres, con edades comprendidas entre 28 y 57 años. Para recolectar los datos se utilizó la Escala de Mediación Parental en el uso de las TIC (Nikkens y Jansz, 2014), una adaptación de la Escala de Competencias Digitales (Rodríguez-de-Dios et al., 2018) y la Escala de Evaluación de los Estilos Educativos (4E) (Palacios, 1994). Se realizó un análisis de conglomerados jerárquicos para examinar la posibilidad de distinguir varios perfiles diferenciados de mediación digital parental, así como un análisis univariante de varianzas ANOVA por agrupamiento con comparaciones post hoc de Scheffe con las competencias digitales y los estilos educativos. Por último, se realizó un análisis multivariante de varianzas MANOVA de los perfiles resultantes, considerando como variables dependientes los factores de competencias digitales y estilos parentales. Se hallaron diferencias significativas entre los tipos de mediación digital parental, así como su relación con las competencias digitales parentales y el “nivel de exigencia” de la escala de estilos educativos. Se subraya la necesidad de continuar estudiando esta problemática y la importancia de fomentar el uso responsable de los internet y las tecnologías en los preadolescentes, además de desarrollar estrategias de prevención e intervención en el ámbito educativo para evitar el impacto negativo que tiene el uso de internet en menores, que cada vez acceden más jóvenes al ámbito digital. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39325 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39325 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 10-ene-2025