RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Participación del alumnado en sesiones de Educación Física A1 Tomás Ferrándiz, Clara A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Las características propias de la adolescencia juegan un papel importante a la hora de comprender su desarrollo de maduración física y cognitiva. Al mismo tiempo, es una etapa que genera nuevas experiencias que pueden influenciar al adolescente a lo largo de su vida. El propósito de este trabajo fue conocer la motivación y participación en las sesiones de Educación Física del alumnado de 1º ESO, específicamente del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, de un centro de Educación Secundaria de Tenerife. Participaron 82 jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, de los cuales 28 son estudiantes con una NEAE. Se realizó una modificación del Cuestionario de Actividad Física Habitual de Baecker, Burema y Frijters (1982) y se analizó la percepción del alumnado sobre su miedo al fallo durante las clases de Educación Física. Los resultados revelaron que el grupo que tiene más miedo al fallo y a la opinión de sus compañeros son las chicas con NEAE (75%), además se revela que los chicos con NEAE son el grupo más excluido en juegos y/o grupos (65%), por otro lado, se revela que tanto chicas como chicos muestran niveles elevados de acuerdo y/o muy de acuerdo (64,28% chicas, 53,85% chicos) con la autocrítica tras cometer un error. Finalmente, todos los grupos presentan altos porcentajes en la afirmación “participarían más si no se sintieran criticados”, pero sin duda el grupo de alumnos chicos con NEAE es el que más de acuerdo está con esta afirmación (60%). Se concluye que es necesario un clima en el aula positivo en el que el alumnado se sienta seguro, especialmente los estudiantes con NEAE, que son aquellos que más datos negativos han presentado. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39364 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39364 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024