RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programación Anual de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas de 2ºESO. ''Desafíos de proporcionalidad directa e inversa'' A1 García Peña, Tamara Luz A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Este Trabajo de Fin de Máster tiene como finalidad presentar un diseño de Programación Didáctica Anual y desarrollar una Situación de Aprendizaje (SA) para el IES Tacoronte Óscar Domínguez. La estructura del presente trabajo se dividirá en tres capítulos. El primer capítulo analiza y valora críticamente la Programación Didáctica del Departamento de Matemáticas para 2º ESO, identificando fortalezas y debilidades. Se sugieren mejoras para motivar y comprometer a todos los alumnos y alumnas. En el segundo capítulo se diseña una Programación Didáctica Anual como propuesta, para el curso de 2º ESO orientada a las Matemáticas. Además, la propuesta está compuesta de diez Situaciones de Aprendizajes donde se recoge todo el temario a dar en el curso. Finalmente, en el tercer capítulo se desarrolla la Situación de Aprendizaje Nº: 9, titulada ‘’Desafíos de proporcionalidad directa e inversa’’ entre las propuestas del Capítulo 2 que se incluyen en la Programación Anual. La Situación de Aprendizaje, principalmente, se centra en abordar las competencias y habilidades asociadas a los problemas contextualizados enfocados en la vida cotidiana, relacionados con la resolución de proporcionalidad. Además, el alumnado participará en un concurso donde usarán su aprendizaje para elaborar la mejor receta por el Día de Canarias. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39428 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39428 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 10-ene-2025