RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Indagando con los adolescentes acerca de sus desafíos: Ideas para construir una herramienta psicopedagógica para la Orientación Posibilitadora de la adolescencia A1 Martín Hernández, Candelaria A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Este Trabajo de Fin de Máster se planteó con el objetivo de indagar junto a un grupo de adolescentes en la comprensión profunda de sus experiencias, adversidades, desafíos y estrategias de afrontamiento. Posteriormente, esto desembocaría en la formalización de las bases de la primera fase del proyecto que aquí se asienta y en la inspiración de las orientaciones y/o recomendaciones para el futuro desarrollo de una herramienta inspirada desde el Enfoque Narrativo para la Orientación Educativa dedicada a los/as adolescentes: el relato posibilitador para una adolescencia basada en las oportunidades. Para ello, se crea un instrumento ad hoc, respondido por un grupo de adolescentes en edades correspondientes al curso de 4º de E.S.O., seleccionada por su fácil acceso a la misma. Los resultados obtenidos se analizaron a través de la herramienta de análisis cualitativo Atlas.Ti, que nos permitió obtener nubes de frecuencia y una red visual, pilar fundamental de la investigación, pues muestra la relación entre las variables del estudio: adversidades, embodiment, liberación, estrategias y entorno. Finalmente, tras las experiencias transmitidas por los/as adolescentes, y su estudio, emergen ideas, entre las que destaco un emocionario, como recopilación que combina elementos de un diccionario con una exploración profunda de las emociones humanas que ayuden a entender y manejar los distintos estados emocionales; relatos interactivos que permiten elegir un camino propio, dirigiéndolos a diferentes páginas atendiendo a decisiones y necesidades; y la lectura de relatos en forma de cuentos, poemas o párrafos propios de novela fantástica. Estos podrían ser útiles en la construcción final de la herramienta para una orientación posibilitadora de la adolescencia que desea brindar un relato que pueda cuestionar lo normativo, facilite sus sueños, disuelva huecos en el pecho y tiña de belleza, juego y poesía su mundo. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39434 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39434 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 10-ene-2025