RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Relación entre la actividad física, rendimiento académico, estrés y tiempo de pantalla en estudiantes de educación secundaria. A1 Guzmán Mejías, Guillermo A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Realizar actividad física de forma diaria es muy importante, ya que mejora la salud física y mental, previniendo de futuras enfermedades a nuestros jóvenes. Además, podría tener beneficios sobre otras variables, de ahí que el objetivo principal de esta investigación es estudiar la relación entre la actividad física, el rendimiento académico, el estrés y el tiempo de pantalla. Para ello, se llevó a cabo un estudio transversal descriptivo sobre una muestra de estudiantes de 4º ESO, de los que se obtuvo el nivel de actividad física, el estrés y rendimiento académico, y el tiempo frente a la pantalla, tanto entre semana como los fines de semana. Como principales resultados, se ha observado que la actividad física está relacionada de manera positiva con el aumento del rendimiento académico, también con una disminución del estrés, especialmente en quienes cumplen con las recomendaciones de la OMS. Los chicos predominan en la realización de la práctica deportiva de manera colectiva. Las chicas presentan mayores niveles de estrés, tiempo de pantalla y rendimiento académico. Dado las relaciones encontradas, se hace necesario promocionar la actividad física entre nuestros jóvenes con el objetivo de mejorar su bienestar físico y mental YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39435 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39435 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-ene-2025