RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Potenciar la conexión de las áreas motoras y el eje semántico puede mejorar la comprensión semántica? A1 León Uribe, Andrea Paola A2 Máster Universitario en Biomedicina Por la Universidad de la Laguna AB El objetivo de este estudio era evaluar si la técnica de estimulación cc-PAS, que potencia la conexión entre la corteza motora primaria (M1) y el área temporal anterior (ATL) puede mejorar la comprensión semántica específica para el lenguaje de acción. Para probar esta hipótesis, los participantes realizaron una tarea de comprensión de lenguaje en la que debían elegir, entre dos alternativas, la palabra más coherente para completar las frases incompletas dadas. La estructura de las frases era: Artículo definido + sujeto + verbo de acción o verbo atencional + palabra a elegir, una de las cuales era 100% coherente y la otra 70% coherente. Se consideraba una respuesta como acertada si se había elegido la palabra 100% coherente En la primera sesión sin estimulación, el grupo experimental mostró un 71% de respuestas correctas tanto para verbos de acción como atencionales, mientras que el grupo control tuvo un 73% y 72%, respectivamente. En la segunda sesión, tras aplicar cc-PAS en el grupo experimental, los aciertos aumentaron a 75% para verbos de acción y 74% para verbos atencionales; el grupo control mostró un incremento hasta el 77% y 73%, respectivamente. Treinta minutos después, sin estimulación, el grupo experimental alcanzó 76% y 77%, mientras que el grupo control registró 74% y 76%. El análisis estadístico reveló mejoras significativas en ambos grupos tras la intervención, independientemente que la estimulación fuese real o sham. Estos resultados sugieren que hubo un efecto aprendizaje que podría haber enmascarado cualquier efecto positivo de la estimulación con cc-PAS. Por lo tanto, futuras investigaciones deben considerar el uso de diferentes listas de frases de igual complejidad para cada uno de los momentos, de forma que se pueda determinar la efectividad específica de cc-PAS en la mejora de la comprensión semántica del lenguaje de acción. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39460 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39460 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 02-ene-2025