RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Relevancia de las pedagogías alternativas en la educación actual en España. A1 Díaz Díaz, Natalia A2 Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados AB La Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación (LOMLOE) marca una transformación destacada en el panorama educativo de España al alinearse con enfoques pedagógicos modernos y alternativos, entre ellos, Montessori, Waldorf y Decroly. Se distingue por ampliar la escolarización obligatoria de los 3 a los 16 años, es decir, extiende la edad de escolarización obligatoria comenzando a los 3 años y extendiéndose hasta los 16 años, este proyecto se concentrará especialmente en la etapa infantil (3-6 años) y fomentando la participación activa de las familias. La LOMLOE enfatiza la atención a la diversidad, la inclusión educativa y la autonomía de los centros, reflejando una adaptabilidad a las cambiantes necesidades del alumnado. Su conexión con Montessori se manifiesta en la importancia otorgada a la autonomía y los materiales didácticos. Con Waldorf comparte la relevancia de una educación integral y artística, mientras que la influencia de la Pedagogía Decroly se percibe en su enfoque integrador y centrado en los intereses del estudiante. La LOMLOE, en su búsqueda de un sistema educativo inclusivo, participativo y adaptable, refleja un compromiso con las demandas contemporáneas de la educación. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39468 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39468 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-nov-2024