RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Autoeficacia e inteligencias múltiples en el aula de Inglés A1 Rodríguez Alonso, María A2 Máster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB A partir del concepto de autoeficacia y de la teoría de las inteligencias múltiples, este trabajo busca potenciar la percepción de eficacia en un grupo de estudiantes sobre sus diferentes destrezas mediante la implementación de una situación de aprendizaje dentro del aula de Inglés. La muestra de esta investigación-acción procede de un grupo de 3.º ESO de un instituto de Tenerife y se ha seguido un procedimiento estructurado en tres fases: recogida de datos preintervención, utilizando el IAMI-R (Pérez y Cupani, 2008) para recopilar información sobre el punto de partida respecto a su percepción de eficacia; a continuación, implementación de la situación de aprendizaje atendiendo a una serie de objetivos específicos para cada una de las inteligencias y acorde con las competencias propias de la materia; y administración final de un formulario ad hoc que ha permitido obtener la valoración del alumnado sobre sus destrezas percibidas postintervención. Los datos obtenidos ponen de relieve que la intervención aplicada ha tenido como efecto una mejora de la autoeficacia a nivel grupal y en todas las inteligencias contempladas, en especial para aquellas que fueron valoradas de manera más desfavorable en un principio. Asimismo, la evolución en el alumnado de género femenino ha resultado particularmente notoria, obteniendo niveles de autoeficacia superiores a los de sus pares masculinos en todas las inteligencias en la última medición. A la vista de estos resultados, se desprende la conclusión de la conveniencia de seguir explorando la integración de principios extraídos de la teoría de las inteligencias múltiples en la educación, para contribuir al desarrollo integral del alumnado y al potenciamiento de su autoeficacia, por sus especiales implicaciones en el desarrollo adolescente. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39469 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39469 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-ene-2025