RT info:eu-repo/semantics/article T1 Fundamentación, descripción y análisis del cuestionario situacional de estrategias y metas de resolución de conflictos escolares T2 Foundations, description and analysis of the situational questionnaire of strategies and goals for school conflicts resolution A1 Rodríguez Hernández, Juan Antonio A1 Ceballos-Vacas, Esperanza María A1 Rodríguez-Ruiz, Beatriz A2 Historia y Filosofía de la Cienciala Educación y el Lenguaje A2 ConflictoConvivencia y Mediación K1 Cuestionario situacional K1 Resolución de conflictos escolares AB El objetivo del artículo es ofrecer un instrumento para evaluar las estrategias de resolución utilizadas y las metas planteadas por el alumnado y el profesorado en los conflictos escolares. Se optó por un cuestionario situacional porque conecta con las experiencias reales de ambos colectivos y facilita el diseño de programas para la resolución positiva de los conflictos en función de las necesidades detectadas. El instrumento (en sendas versiones para alumnado y profesorado) está conformado por seis tipos de conflictos escolares presentados en situaciones hipotéticas, adaptadas en cada versión. En cada situación se solicita la frecuencia de ocho estrategias (negociación, mediación, persuasión, adaptación con comprensión, afirmación de poder, violencia, evasión y aceptación con sumisión) y el grado de acuerdo con siete metas (relacional, cambio con internalización, cumplimiento de normas, valor académico, compensación, evitación y punición) de resolución de conflictos. En cuanto a los análisis estadísticos, antes de realizar el análisis factorial exploratorio (AFE), se exploraron los datos obtenidos de 1143 estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 166 de sus profesores y profesoras en sus respectivas versiones del cuestionario, confirmando su adecuación. Los análisis factoriales identificaron en ambas versiones tres factores de estrategias (integrador, dominador y evitador del malestar) y dos de metas (a largo y a corto plazo). Además, se realizaron diversos análisis de fiabilidad y validez de los datos, obteniéndose valores adecuados. Por tanto, se aporta una herramienta rigurosa, realista y sensible para evaluar la gestión del conflicto, tanto del alumnado como del profesorado, proporcionando claves para diseñar una intervención ajustada a las necesidades de ambos colectivos y de la escuela. SN 1139-1723 YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39517 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39517 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-ene-2025