RT info:eu-repo/semantics/article T1 Foros online: promoción de competencias parentales en el programa Educar en Positivo Arminda Suárez-Perdomo, Juan A. Rodríguez y María José Rodrigo https://doi.org/10.5209/rced.85410 A1 Rodríguez Hernández, Juan Antonio A1 Suárez-Perdomo, Arminda A1 Rodrigo, María José A2 Historia y Filosofía de la Cienciala Educación y el Lenguaje A2 ConflictoConvivencia y Mediación, además de los grupos de las autoras. K1 análisis de contenido K1 Fórum K1 ATLAS.ti K1 apoyo parental online K1 parentalidad positiva AB Se analiza la diversidad de discursos durante el programa online “Educar en Positivo”, mediante la herramienta ATLAS.ti v9. Los participantes fueron 54 madres y padres hispanohablantes, analizando sus mensajes en foros tras realizar actividades de tres módulos. Según la teoría fundamentada, se extrajeron ocho dimensiones: proceso de reflexión, preocupación parental, axiología del rol, estrés parental, modelo ajeno, agencia parental, modelo propio y necesidad de formación. De ellas se observaron 17 categorías en 301 citas. Destacan la reflexión sobre sus propias prácticas e ideas, en relación con el deber ser y los modelos ajenos, así como la preocupación y el estrés ligado a la parentalidad. De modo diferencial en el Módulo 1 destaca la preocupación ante los peligros en Internet y necesidad de formación; en el Módulo 2 sobre relaciones en la adolescencia y el Módulo 3 sobre educación en la infancia destaca la autoeficacia, deber ser, motivación para el cambio, conciliación familiar y agotamiento en la tarea parental. En suma, este programa online ofrece un espacio de construcción de competencias en el que los participantes analizan sus actuaciones ante los diferentes retos a los que se enfrentan según los ámbitos de socialización y las edades de los hijos e hijas. SN 1549-2230 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39523 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39523 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-nov-2024