RT info:eu-repo/semantics/article T1 La evaluación situacional de los conflictos: construcción y Análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de Conflictos escolares A1 Rodríguez Hernández, Juan Antonio A1 Ceballos, Esperanza A1 Rodríguez, Beatriz A1 Correa, Ana Delia A2 Historia y Filosofía de la Cienciala Educación y el Lenguaje A2 ConvivenciaConflicto y Mediación. Además de los grupos a los que pertenecen las otras coautoras. K1 Evaluación K1 Resolución de conflictos K1 Escuela K1 Profesorado K1 Alumnado AB El objetivo de este estudio ha sido la construcción y análisis de un cuestionario para evaluar las estrategias y metas de resolución de conflictos escolares en situaciones representativas para el alumnado y el profesorado, administradas en versiones diferenciadas a 1786 estudiantes de la ESO y a 147 de sus profesores respectivamente. Los análisis identifican en ambas versiones tres factores de estrategias (Integrador, Dominador y Evitador del malestar) y dos de metas (Metas a Largo Plazo y Metas a Corto Plazo) con adecuada consistencia interna, y ausencia de diferencias en función de haber experimentado la situación realmente o no. Entre otros, se destaca el efecto del nivel de participación en los conflictos, que en la versión del alumnado predice menos estrategias integradoras y más dominadoras y evitadoras —incluso por encima de los efectos de género y curso en estas últimas—, así como más metas a corto plazo. El cuestionario se muestra como un instrumento realista y sensible que permite comparar la gestión diferenciada del conflicto en alumnos y profesores, proporcionando así claves para promover la convivencia escolar. SN 1139-613X YR 2016 FD 2016 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39524 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39524 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 21-nov-2024