RT info:eu-repo/semantics/article T1 Competencia cultural: enfoque del modelo de Purnell y Campinha-Bacote en la práctica de los profesionales sanitarios A1 Marrero González, Cristo Manuel A2 Enfermería A2 Grupo de investigación: Cuidados al final de la vida (En-of-life care) Tanatología K1 Competencia cultural K1 Profesionales sanitarios AB La competencia cultural son los conocimientos, actitudes, conductas e incluso políticas que capacitan a un profesional para trabajar en diferentes contextos interculturales. La competencia cultural depende de cada profesional para ganar capacidades interculturales. No es un proceso lineal.Es importante tener una gran sensibilidad cultural. Desde mediados del S. XX se habla de la importancia de la transculturalidad y de la competencia cultural ya que los procesos migratorios implican nuevos retos de cuidados,adaptados a las nuevas comunidades. Campinha- Bacote define la competencia cultural como el proceso en el que los profesionales del cuidado de la salud se esfuerzan por lograr la habilidad paratrabajar adecuadamente dentro de un contexto cultural en una familia, en un individuo o en una comunidad. Se necesita conciencia cultural, habilidades culturales, encuentros y deseo cultural. El deseo cultural es importante para afrontar los retos interculturales. Purnell define la competencia cultural como la adaptación de la atención de una manera consciente configura un proceso no lineal. El proveedor de cuidados puede avanzar en competencia cultural, mejorar o retroceder. Este modelo tiene cuatro niveles de competencia: inconscientemente incompetente, conscientemente incompetente, conscientemente competente einconscientemente competente. SN 1988-348X YR 2013 FD 2013 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39668 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39668 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-nov-2024