RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los nuevos cookie walls: «consent or pay». A propósito de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 4 de julio de 2023 T2 The new cookie walls: «consent or pay». Regarding the Judgment of the Court of Justice of the «European Union of July 4, 2023. A1 Trujillo Cabrera, Carlos K1 Protección de datos K1 cookies K1 publicidad comportamental K1 bases de legitimación K1 consentimiento K1 pago K1 Data protection K1 behavioral advertising K1 lawful basis K1 consent K1 payment AB El tratamiento de datos con una finalidad de publicidad personalizada constituye uno de los mecanismos más utilizados en la actualidad para sufragar el coste de determinados servicios que las redes sociales y los periódicos digitales ofrecen a sus usuarios. A raíz de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 4 de julio de 2023 y de la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos de enero de 2024, algunas redes sociales (las vinculadas con la mercantil Meta) y la práctica totalidad de los periódicos digitales han comenzado a imponer a sus usuarios una modalidad de pago como única alternativa al tratamiento de sus datos con esta finalidad. El presente trabajo se centra en analizar la viabilidad legal de tal medida a la vista de la normativa europea en materia de protección de datos. SN 2341-2216 YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39806 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39806 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 01-dic-2024