RT info:eu-repo/semantics/article T1 Alegoría y porosidad en Walter Benjamin. Del Trauerspiel al ensayo sobre Nápoles. A1 Escuela Cruz, Chaxiraxi María A2 Historia y Filosofía de la Cienciala Educación y el Lenguaje A2 Grupo Interdisciplinario de Investigación Social y Política GIISP K1 Nápoles K1 porosidad K1 alegoría K1 Denkbilder K1 imagen AB El 19 de agosto de 1925 Walter Benjamin y Asja Lacis publican en el Frankfurter Zeitung «Nápoles», un ensayo sobre la ciudad italiana en el que analizan las costumbres y prácticas culturales de la zona a partir de un peculiar método de superposición de imágenes. Si bien resulta habitual estudiar Calle de dirección única o Infancia en Berlín como textos tempranos en los que Benjamin se aproxima a la fisionomía como forma de expresión, este trabajo pretende llamar la atención sobre la primera de las Denkbilder sobre ciudades que Benjamin había elaborado en los años veinte y a la que seguirán «Moscú», «Marsella» o «San Gimignano». El objetivo es mostrar de qué manera estos retratos de ciudades no solo permiten al autor dar cuenta de los cambios que experimentaron las urbes europeas a partir del siglo xix, sino también poner en marcha una teoría de la representación que parte del estudio de los recursos alegóricos en el Trauerspiel sobre los que trabajaba en esa época. Con ello, el ensayo sobre Nápoles será presentado como el primero de los esfuerzos llevados a cabo por Benjamin para conducir la investigación sobre la dramática barroca a problemas de la cultura contemporánea. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39815 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39815 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024