RT info:eu-repo/semantics/article T1 Hacia la innovación turística en la hotelería: producto Diamond Club en la cayería norte de Cuba T2 Towards touristic innovation in the hotel industry: Diamond Club product in the northern keys of Cuba A1 Carballo Cruz, Edianny A1 Yera, Raciel A1 Maroto-Martos, Juan Carlos A1 Pinos-Navarrete, Aida K1 innovación de productos K1 satisfacción K1 QFD K1 Diamond Club K1 Cuba AB La innovación constituye una actividad de vital importancia para la diversificación, yposicionamiento en la hotelería; además de su impacto en la satisfacción de clientes y la competitividad delsector turístico. Esta investigación se centra en el diseño de productos, considerando los requerimientos deinnovación, para la satisfacción de clientes VIP en la cayería norte de Cuba, con énfasis en el caso de estudioHotel Memories Flamenco. Para ello se emplean, la técnica de generación de ideas, con el índice de importanciarelativa de estas, la Matriz de Zabotinsky y la herramienta Quality Function Deployment for ProductInnovation (QFDPI). Como parte de los resultados, se obtienen 9 ideas de nuevos o mejorados productos parael diseño del paquete turístico, así como ventajas competitivas de los requerimientos y especificaciones deproductos; además de la introducción de 10 nuevos y/o mejorados servicios Diamond dirigidos a lasatisfacción del cliente VIP. PB Universidad de La Laguna, Instituto de Investigación Social y Turismo SN 1695-7121 YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39848 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39848 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-nov-2024