RT info:eu-repo/semantics/article T1 Tutoría y proyecto formativo del alumnado universitario: la importancia de comenzar bien T2 Projeto de tutoria e formação para universitários: a importância de começar bem A1 López Aguilar, David A1 Álvarez-Pérez, Pedro Ricardo A2 Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI) K1 Orientación K1 Tutoría K1 Desarrollo de la carrera K1 Enseñanza superior AB En el artículo se analiza la importancia de la tutoría universitaria en la definición del proyecto formativo-profesional del alumnado. Empleando cuestionarios y entrevistas se registran y analizan las opiniones que 410 estudiantes de 4 promociones hicieron de los Planes de Orientación y Acción Tutorial. Los resultados confirman que los/ as tutores/as son un referente importante para el alumnado y la tutoría una estrategia relevante de acompañamiento desde el momento en que inicia sus estudios y a lo largo de su trayectoria formativa. Se concluye que es necesario reforzar la institucionalización de la tutoría, promoviendo modelos activos, integrales e inclusivos de aprendizaje. Estos datos son relevantes para la práctica educativa y para la puesta en práctica de programas de orientación al alumnado. SN 1984-7270 YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39870 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39870 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-nov-2024