RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estudio sobre compromiso y expectativas de autoeficacia académica en estudiantes universitarios de grado T2 Estudi sobre compromís i expectatives d’autoeficàcia acadèmica en estudiants universitaris de grau A1 López Aguilar, David A1 Álvarez Pérez, Pedro Ricardo A1 Garcés-Delgado, Yaritza A2 Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI) K1 Compromiso académico K1 Creencias de autoeficacia K1 Expectativas de resultados K1 Educación universitaria AB El análisis de las expectativas académicas y del nivel de compromiso hacia el grado que cursa el alumnado universitario permite conocer hasta qué punto es capaz de realizar una autoevaluación, generalmente subjetiva, sobre la probabilidad de lograr buenos resultados en sus estudios. La finalidad de esta investigación es analizar la incidencia que el compromiso académico tiene en las creencias de autoeficacia y en las expectativas de rendimiento en universitarios de grado. La muestra la constituyen 502 alumnos de primer y segundo curso de los grados ofertados por la Facultad de Educación de la ULL. Se administró la escala validada de compromiso académico Utrech Work Engagement Scale-UWES-17 y, con el fin de valorar las expectativas de rendimiento académico, se preguntó qué calificaciones esperaban obtener al final del primer semestre. Los resultados revelaron que los estudiantes que tenían creencias favorables hacia el logro de buenas calificaciones eran quienes obtenían mejores puntajes en la escala de compromiso académico. La incidencia que ejerce dicho parámetro en las expectativas de resultados del alumnado universitario abre una línea de actuación importante en la educación superior, encaminada a lograr un nivel más elevado de adaptación, persistencia y éxito en los estudios. SN 2014-8801 YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39875 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39875 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-dic-2024