RT info:eu-repo/semantics/article T1 Construyendo el perfil del alumnado con intención de abandono de los estudios universitarios Rocío Peña Vázquez Olga González Morales Pedro Ricardo Álvarez Pérez David López Aguilar A1 López Aguilar, David K1 educación universitaria K1 abandono académico K1 estudiantes universitario K1 adaptabilidad K1 compromiso K1 satisfacción. K1 university education K1 academic dropout K1 university students K1 adaptability K1 adaptability K1 engagement K1 satisfaction AB El análisis del problema del abandono de los estudios universitarios es un tema de gran importancia y actualidad por las repercusiones que tiene no solo en el ámbito económico y social, sino, también, a nivel personal, familiar, institucional, etc. El objetivo de este artículo es definir un perfil de estudiante con intención de abandonar los estudios universitarios y, por tanto, que está bajo riesgo de deserción académica. Se analizan diversas características con posible incidencia en esta situación, tanto de carácter individual, académico o socioeconómico como de tipo personal. En concreto, se estudian las variables de edad, sexo, forma de costear los estudios, nota promedio en la universidad, orden de elección de la titulación, así como las relacionadas con la satisfacción académica, la competencia de adaptabilidad y el compromiso académico del estudiante. El análisis se realiza en estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) según rama de la titulación y curso académico. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes con mayor riesgo de abandonar la titulación son aquellos que cursan el primer curso, fundamentalmente en la rama de ciencias, han elegido la titulación que cursan en tercera o siguientes opciones de preferencia, su nota promedio en la universidad ha sido de suspenso, tienen un escaso compromiso académico y están poco satisfechos con el proceso formativo. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39899 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39899 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-ene-2025