RT info:eu-repo/semantics/article T1 Competencias de adaptabilidad y factores de éxito académico del alumnado universitario A1 López Aguilar, David A1 Álvarez Pérez, Pedro Ricardo A2 Didáctica e Investigación Educativa A2 Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI) K1 Enseñanza universitaria K1 Éxito académico K1 Competencias de adaptabilidad K1 Abandono académico K1 España K1 Ensino universitário K1 Êxito acadêmico K1 Competências de adaptabilidade K1 Abandono acadêmico K1 Espanha K1 University education K1 Academic success K1 Adaptability skills K1 Academic dropout K1 Spain AB En este artículo se analizan los factores que intervienen en la transición, adaptabilidad y éxito en la formación universitaria. Con el estudio se pretendía identificar las características de los estudiantes bien adaptados y con buen rendimiento en la educación superior. Los datos recogidos a través de un cuestionario con una muestra de 208 estudiantes de 36 titulaciones universitarias, reflejaron que el rendimiento en las etapas previas es un factor determinante de la adaptabilidad. Los estudiantes de éxito mostraron metas claras, alta satisfacción con la titulación elegida, buen conocimiento del perfil profesional, constancia en el proceso de estudio, asistencia a clase, etcétera. La fijación de este perfil es importante como referente para la orientación al alumnado preuniversitario, para que desarrollen competencias de adaptabilidad y preparen el acceso a los estudios de grado SN 2007-2872 YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40014 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40014 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-abr-2025