RT info:eu-repo/semantics/article T1 Intervención temprana en el habla de alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) T2 Early Speech Intervention in Students with Developmental Language Disorder (DLD) A1 Axpe Caballero, María De Los Ángeles A1 Delgado Cruz, Atteneri A1 Acosta Rodríguez, Víctor M. A2 Didáctica e Investigación Educativa A2 Grupo de Investigación en dificultades de Lenguaje "Acentejo" K1 Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) K1 Intervención Temprana K1 Habla K1 Developmental Language Disorder (DLD) K1 Early Intervention K1 Speech AB Algunos niños con TDL pueden experimentar una alteración en su sistema fonológico, lo que podría ocasionarles dificultades en la producción del habla. Estas dificultades se manifiestan en errores de sustitución, estructura de la sílaba y distorsiones, lo que se traduce en mayor cantidad de procesos de simplificación fonológica (PSF) que los esperados para su edad. El objetivo principal del presente estudio fue implementar un programa de intervención fundamentado en los principios de los enfoques de estimulabilidad y psicolingüístico para mejorar la producción del habla en niños con TDL. Para este propósito, se aplicó un programa de intervención a 24 alumnos de 5 años diagnosticados con TDL mediante el CELF-4. Las producciones fonológicas fueron evaluadas mediante la aplicación del Registro Fonológico Inducido (RFI). El programa de intervención se organizó bajo un Sistema de Apoyo de Múltiples Niveles (MTSS), con un total de 30 sesiones de intervención de 15 minutos de duración cada una. Las actividades se configuraron bajo los criterios del apoyo gestual de los fonemas y de la metafonología. Los resultados muestran una reducción significativa PSF luego de la intervención. Esta reducción ocurrió principalmente en los PFS que afectan a los niveles de palabra y de sílaba. A partir de estos resultados, podemos concluir que una intervención que combina estos enfoques logra reducir de manera sustancial los PFS. En investigaciones futuras, se propone explorar el impacto de aumentar la duración de cada sesión y el número de ensayos para cada objetivo, conforme lo sugiere la literatura. SN 0719-4692 YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40141 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40141 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-nov-2024