RT info:eu-repo/semantics/article T1 Intervención temprana en la organización léxica de alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje T2 Early intervention in the lexical organization of pupils with developmental language disorders A1 Axpe Caballero, María De Los Ángeles A1 Acosta Rodríguez, Víctor M. A1 Ramírez Santana, Gustavo Mario A2 Didáctica e Investigación Educativa A2 Equipo de investigación en dificultades de lenguaje "Acentejo" K1 Educación infantil K1 Inclusión K1 Intervención temprana K1 Organización léxica K1 Prevención K1 Trastorno en el desarrollo del lenguaje AB El objetivo principal de la presente investigación es comprobar la efectividad de un programa de intervención sobre la organización léxica de alumnado con desarrollo típico y con trastorno del desarrollo del lenguaje. Participan un total de 99 alumnos de cinco a˜ nos de edad de colegios de la Isla de Tenerife (Islas Canarias, Espa˜ na). Se utilizan los subtest de vocabulario expresivo, de clases de palabras receptivo y expresivo del CELF-4. El programa de intervención consta de 75 sesiones de 20 minutos de duración. Los resultados indican que el alumnado diagnosticado con trastorno del desarrollo del lenguaje presenta inicialmente un peor rendimiento en vocabulario y clases de palabras que el diagnosticado con desarrollo típico. Una vez finalizado el programa, el alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje además de mejorar su rendimiento, es el grupo que presenta mayores ganancias. Existen implicaciones educativas para organizar una intervención temprana de naturaleza inclusiva. SN 1136-1034 YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40143 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40143 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-nov-2024