RT info:eu-repo/semantics/article T1 Experiencia de laboratorio virtual mejorada para el aprendizaje de planificacion de redes inal ´ ambricas A1 Zapata-Rivera, Luis Felipe A1 Aranzazu-Suescun, Catalina K1 Aprendizaje basado en juegos K1 videojuegos K1 laboratorios virtuales K1 objetos de aprendizaje K1 planificacion de ´redes inalambricas AB La educacion en l ´ ´ınea se beneficia de recursosdigitales avanzados que actualmente pueden ademas ofrecer ´actividades interactivas como por ejemplo: Videos, animaciones,laboratorios virtuales y remotos, juegos en l´ınea, entre otros. Losestandares educativos y los entornos virtuales de aprendizaje ´(VLE por sus siglas en ingles) permiten la integraci ´ on de ´todos estos materiales en objetos de aprendizaje que se puedenimplementar en cursos en l´ınea masivos o MOOCs (Massive OpenOnline Courses).Los laboratorios virtuales brindan la oportunidad de capacitara los estudiantes y brindarles la confianza para futuras interacciones con entornos de laboratorio reales, con ventajas tales como:costo, portabilidad, concurrencia y seguridad. Los videojuegoseducativos pueden mejorar la adquisicion de conocimiento de ´los estudiantes y desarrollar habilidades tales como: velocidadmental, reaccion, conexi ´ on entre pensamientos y movimientos y ´concentracion. ´Este art´ıculo presenta la implementacion de una experiencia de ´aprendizaje de laboratorio virtual que incluye el uso de videojuegos, contenido multimedia y simulaciones virtuales. El objetivode este recurso es ayudar en el aprendizaje del problema deplanificacion de redes inal ´ ambricas e incrementar el conocimiento ´de los conceptos claves de los estudiantes en el campo de las redesinalambricas. El laboratorio virtual permite a los estudiantes ´resolver problemas simples de distribucion de antenas y aumentar ´progresivamente el nivel al agregar restricciones e incluir nuevosconceptos en el diseno de la red. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40186 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40186 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-dic-2024