RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 El modelo Flipped Learning en la docencia universitaria. Una experiencia piloto en el aprendizaje y enseñanza de las lenguas clásicas T2 The Flipped Learning Model in university teaching. A pilot experience in the learning and teaching of classical languages times A1 Real Torres, Elvira Carolina A2 Filología ClásicaFrancesa, Árabe y Románica K1 Aprendizaje inverso K1 Aprendizaje activo K1 Trabajo colaborativo K1 Latín K1 Griego K1 Flipped Learning K1 Active learning K1 Collaborative work K1 Latin K1 Greek AB El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el diseño, desarrollo y resultados de la aplicación del modelo Flipped Learning a la docencia universitaria. Este modelo, basado en la transferencia fuera del aula de determinados procesos de aprendizaje, posibilita introducir estructuras de aprendizaje colaborativo, utilizando el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, a la vez que fomenta un estilo de aprendizaje dinámico en el que el estudiante tiene un mayor protagonismo. Los argumentos que se presentan tienen como fundamento la experiencia de haber impartido la asignatura «Vigencia de lo clásico en la sociedad de la información», perteneciente al Grado en Estudios Clásicos de la Universidad de La Laguna.A lo largo de un cuatrimestre, se constituyó un verdadero espacio de discusión, diálogo y prácticas en el terreno, pero sobre todo de experiencia personal y grupal a través de una secuenciación pedagógica basada en el visionado de algunos fragmentos de vídeo que permitían responder a los interrogantes que planteaban los objetivos. Este material audiovisual estaba acompañado de algunos fragmentos textuales que pretendían destacar algunas ideas clave que culminaron con unas preguntas tipo test y con la realización de un mural digital para verificar la correcta comprensión del tema. Las conclusiones destacan los excelentes resultados académicos obtenidos, los altos niveles de satisfacción del alumnado y su percepción positiva acerca del grado de adquisición de las competencias asociadas a la asignatura. PB Vicerrectorado de Docencia. Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. SN 978-84-16471-20-1 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40228 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40228 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-ene-2025