RT info:eu-repo/semantics/article T1 Enseñanza gamificada y aprendizaje basado en problemas: diseño de un escape room sobre Cultura Clásica A1 Real Torres, Elvira Carolina A2 Filología ClásicaFrancesa, Árabe y Románica K1 Gamificación K1 aprendizaje basado en problemas K1 escape room K1 cultura clásica K1 Gamification K1 problem based learning K1 classic culture K1 AB En este trabajo se describe el diseño y desarrollo de un juego de escape (escape room), realizado por el profesorado y el alumnado de la asignatura “Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Latín y Griego)” del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna, para la asignatura de Cultura Clásica y destinado a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la rama de Humanidades. Nuestro objetivo es abordar la gamifi cación y el aprendizaje basado en problemas como estrategias de aprendizaje, mostrando los benefi cios derivados de su puesta en práctica en el aula universitaria, así como las ventajas que aporta el trabajo cooperativo en el desarrollo de cualquier actividad educativa. Concluimos que la combinación de un modelo de gamifi cación grupal y el aprendizaje basado en problemas constituye una excelente herramienta para el proceso de enseñanzaaprendizaje, aumentando la motivación, la responsabilidad y el compromiso en los futuros docentes, y facilitando el desarrollo de competencias profesionales necesarias para la vida laboral. Se espera que el diseño de esta actividad gamifi cada sirva de modelo e inspiración a docentes para futuras implementaciones en los niveles de Secundaria y Bachillerato. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40251 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40251 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-ene-2025