RT info:eu-repo/semantics/article T1 Diseño de un proyecto para aprender Industria 4.0 aplicando IoT a un huerto urbano A1 Hormigo, Javier A1 Rodríguez, Andrés AB La rapida evolución de las tecnologías fuerza a losprofesores a sacrificar contenido por aprendizaje autonomo. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una de las mejoresmaneras de promover el aprendizaje autonomo y al mismotiempo aumentar la motivacion. En este trabajo, presentamosnuestra experiencia de disenar un curso de ABP para InformáticaIndustrial. Ofrecemos todos los detalles del diseno que podríanayudar a otros profesores a reproducir una experiencia similar.Ademas, mostramos el impacto que este proyecto tiene en lamotivacion y satisfacción del estudiante. El nuevo tema deindustria 4.0 nos permite llevar a cabo proyectos completos,integrando diferentes herramientas y tecnologías . Ademas, laseleccion de software libre y tecnologías estandar de códigoabierto facilita el acceso libre a las plataformas de hardwarey software utilizadas. Las encuestas nos ensenan que orientar loscursos hacia el desarrollo de proyectos reales en esta tematica,tiene un gran impacto en la aceptacion, el aprendizaje, laconsecución de los objetivos y la motivación hacia los contenidosdel curso. YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40305 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40305 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024