RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Experiencia de aprendizaje-servicio en una asignatura de programación del grado en Ingeniería Informática A1 López Plata, Israel A1 Herrero Álvarez, Rafael A1 León Hernández, Coromoto A1 Miranda Valladares, Gara A2 Ingeniería Informática y de Sistemas K1 Aprendizaje-Servicio K1 Ciencias de la Computación K1 Pensamiento Computacional K1 Lenguajes de Programación K1 Paradigmas de Programación AB En este trabajo se presenta una actividad de aprendizaje-servicio para una asignatura del Grado en Ingeniería Informática en la que se estudian lenguajes y paradigmas de programación. La actividad, de carácter voluntario, consiste en diseñar y ejecutar un ejercicio que permita promocionar entre los jóvenes las Ciencias de la Computación mediante el desarrollo del Pensamiento Computacional, concretamente entre estudiantes no universitarios de las etapas de primaria y secundaria. Para primaria los ejercicios han de ser desenchufados, esto es, sin computadoras y utilizando material tangible de cualquier tipo. Mientras que para secundaria los ejercicios han de ser enchufados, es decir, usando un dispositivo electrónico, y se deben proponer retos que los participantes han de superar utilizando conceptos de programación. La ejecución de los ejercicios se lleva a cabo durante la celebración de la Olimpiada de Pensamiento Computacional, evento que se organiza anualmente en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna. Además, las propuestas de ejercicios se presentan a los compañeros del Grado en un simposio organizado al efecto en el Congreso de Estudiantes de Ingeniería Informática de la institución. El total de los estudiantes que realizaron la actividad durante el presente curso académico obtuvo una calificación superior a cinco puntos sobre diez. Otorgando una valoración general a la misma de un 4,33 sobre 5,0. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40331 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40331 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-dic-2024