RT info:eu-repo/semantics/article T1 Percepción de jóvenes futbolistas sobre el programa de educación emocional: Aurrera neskak T2 Perception of young football players on the emotional education programme: Aurrera neskak A1 Berastegui-Martínez, Jon A1 López-Ubis, Juan Carlos A1 Rodríguez Hernández, Antonio F. A2 Psicología Evolutiva y de la Educación A2 EMOCREAULL K1 competencia emocional K1 inteligencia emocional K1 intervención educativa K1 fútbol K1 mujeres deportistas AB Está reconocido el impacto positivo de los programas de educación emocional en diferentes ámbitos y en diferentes variables. Sin embargo, en el contexto deportivo y más concretamente en etapas formativas, este fenómeno es relativamente nuevo y poco investigado. Por ello, el propósito del presente estudio fue diseñar, aplicar y evaluar los efectos de un programa de educación emocional en el equipo formativo femenino de fútbol de la Real Sociedad. La intervención se desarrolló en 20 sesiones de 90 minutos de duración durante 9 meses, en la que participaron 19 futbolistas entre 15 y 19 años. Se utilizó una metodología cualitativa y fenomenológica que permitió analizar y describir las percepciones de las jugadoras sobre los aprendizajes realizados y mejoras experimentadas en el desarrollo de las competencias emocionales. Los datos se recogieron a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis de las respuestas se llevó a cabo mediante un proceso inductivo-deductivo del cual se establecieron 7 grupos de categorías que se refieren a los cambios percibidos en el grupo y en la propia persona, así como las indicaciones para la mejora del programa. Las jugadoras hacen una valoración positiva de su participación en el programa y destacan mejoras en la cohesión grupal, mentalidad competitiva, gestión emociones grupales, conciencia emocional, regulación emocional, autoconfianza y autoestima. Este estudio proporciona una comprensión mayor sobre los beneficios de la aplicación de programas de educación emocional y de cómo ser incorporados de manera sistemática a la formación integral de los deportistas. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40444 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40444 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 15-feb-2025