RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Conciencia fonológica: la base de la iniciación a la lectura en educación infantil A1 Siverio García, Adriana A2 Grado en Maestro en Educación Infantil K1 conciencia fonológica K1 prácticas docentes K1 rendimiento académico K1 iniciación a la lectura K1 metodologías de enseñanza de la lectura AB A través de este proyecto de investigación se pretende analizar cuál es el rendimientolector del alumnado de 3º de Educación Infantil y cuáles son las prácticas de enseñanza de lalectura implementadas por el profesorado de dicha etapa, prestando especial atención a laimportancia que prestan al desarrollo de la conciencia fonológica. Para ello se ha evaluado elnivel de rendimiento de una muestra de 30 alumnos/as de 3º de 5 años mediante una pruebade respuesta a la intervención que mide los Indicadores de Progreso de Aprendizaje enLectura (IPAL) y, de forma paralela, se ha enviado un cuestionario a una muestra de 9maestros/as que imparten clase en los dos centros de los que procede dicho alumnado. Unavez analizados los resultados obtenidos en ambos instrumentos se ha podido establecer queexiste una alta relación entre la labor docente basada en la experiencia propia sin basecientífica y el rendimiento lector de los niños/as. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40473 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40473 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-abr-2025