RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El ajedrez como recurso didáctico A1 Yanes Marrero, Samuel Jesús A2 Grado en Maestro en Educación Primaria K1 ajedrez K1 integración K1 recurso didáctico K1 herramienta K1 aprendizaje cognitivo K1 valores AB Este trabajo de fin de grado se centra en explorar el uso del ajedrez en las aulas, analizandosu impacto en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades clave, así como su potencialpara promover la inclusión, la concentración y la resolución de problemas. A través de larevisión de investigaciones previas, análisis de casos y reflexiones pedagógicas, se buscaofrecer una visión integral sobre cómo la integración del ajedrez en el ámbito educativopuede contribuir al enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollode los estudiantes.El ajedrez, a lo largo del tiempo, ha sido reconocido no solo como un juego de estrategia,sino también como una gran herramienta educativa. Su presencia en las aulas hadespertado un interés creciente debido a sus múltiples beneficios cognitivos, emocionales ysociales que ofrece a los estudiantes. En el contexto educativo actual, marcado por labúsqueda de metodologías innovadoras que fomenten el desarrollo integral de losestudiantes, el ajedrez emerge como una alternativa enriquecedora. Según afirma LeontxoGarcía, periodista especializado en ajedrez desde hace más de 30 años. “Hay pocas cosastan divertidas y que a la vez transmitan tantos valores y habilidades como el ajedrez. Nohace falta ningún tipo de inteligencia especial para jugar". "El ajedrez aporta innumerableshabilidades cognitivas a los niños, como el pensamiento autocrítico, el control del primerimpulso, la empatía y el pensamiento flexible, entre otras”. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40482 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40482 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-nov-2025