RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Yoga para el desarrollo integral de niños y niñas de 2 a 3 años: Fomentando el autocontrol desde temprana edad A1 Grela Arteaga, Armida A2 Grado en Maestro en Educación Infantil K1 yoga K1 educación infantil K1 relajación K1 respiración K1 autocontrol AB El presente Trabajo de Fin de Grado busca aportar un proyecto de innovación educativaen el primer ciclo de educación infantil a través del yoga. El yoga, es una disciplina que unificacuerpo, mente y espíritu. Mediante la práctica de yoga, los niños y niñas, aprenden a enfocarseen su respiración y en las posturas, lo que puede mejorar su capacidad de atención yconcentración en otras áreas de su vida. Asimismo, la práctica regular de yoga puede contribuira desarrollar el equilibrio emocional, al aprender a relajarse y practicar la respiración conscientecanalizan su energía por lo que pueden manejar situaciones difíciles, y aumenta su autoestima,aspectos imprescindibles para al autocontrol desde edades tempranas. Por ello, el principalobjetivo de este trabajo es introducir la práctica del yoga dentro del aula a niños y niñas de 2 a3 años, promoviendo el desarrollo integral del alumnado. Para conseguir este objetivo se planteauna propuesta de ochos sesiones de 40 minutos cada una durante cuatro semanas. Seis de lassesiones están dirigidas a niños y niñas durante la jornada escolar en una escuela infantil. Unasesión se dirige hacia el alumnado y sus familiares y otra al equipo educativo de la escuela.Además, para evaluar la idoneidad del proyecto se presentan varios cuestionarios para todosagentes involucrados. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40549 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40549 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 15-nov-2025