RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El ocio digital como espacio de desarrollo familiar A1 Gil García, Estefanía de los Dolores AB A pesar de la creciente importancia del ocio digital en la dinámica familiar, lainvestigación existente aún es escasa. La presente Tesis Doctoral aborda este vacíoadoptando un enfoque integral, delineando las características del ocio digital en el entornofamiliar y explorando elementos fundamentales de la parentalidad, tales como lasupervisión y las competencias parentales, desde una perspectiva constructivista ypositiva hacia el papel del ocio digital en la familia.El diseño metodológico fue mixto. Participaron 1200 progenitores/as con hijos/asde 11 a 17 años en la fase cuantitativa (79.4% mujeres; 20.6% hombres; con una edadmedia de 46.61 años). Además, 19 padres y madres con hijos/as adolescentes en estemismo rango de edad formaron parte de tres Grupos Focales en la fase cualitativa (42.11%mujeres; 57.89% hombres, con edades entre los 33 y 66 años).La estructura de la Tesis Doctoral consta de cuatro secciones: desarrollo del marcoteórico, diseño de investigación, cinco estudios y discusión y conclusiones generales.En el Estudio 1, se validaron cinco escalas, evidenciando que el uso de TIC nodifiere significativamente por sexo de los padres y las madres en el ámbito lúdico y deocio, pero sí en el instrumental. Las actividades de ocio digital compartido variaron segúnla edad y nivel educativo. El Estudio 2 identificó tres perfiles parentales:"Instrumentales", "Pasivos Digitales" y "Activos Digitales", siendo el grupo "ActivosDigitales" el que demostró una mayor supervisión y competencias parentales. El Estudio3 reveló que la participación en actividades de ocio digital en familia influyó en unamayor realización en solitario de los/las progenitores/as, con la percepción positiva delocio digital y el uso de TIC como variables mediadoras. El Estudio 4 demostró que lasupervisión parental tuvo un efecto positivo en las competencias parentales, con larealización de actividades en línea como mediadora parcial, resaltando la importancia dela supervisión activa. Finalmente, en el Estudio 5, el análisis de discursos reveló que lasfiguras parentales se involucran en actividades de ocio digital motivadas por sus hijos/as,subrayando la necesidad de adaptar estrategias de crianza y supervisión.En conclusión, esta Tesis Doctoral ha abordado de manera integral el vacíoexistente en el conocimiento, proporcionando una visión completa del ocio digitalfamiliar. La diversidad de perfiles parentales y la influencia positiva de la participacióncompartida y la supervisión refuerzan la importancia de un enfoque consciente hacia el ocio digital en la era actual. Este trabajo constituye una valiosa contribución al campo,orientando futuras investigaciones y prácticas en la intersección del ocio digital y laparentalidad. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40775 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40775 LA es NO Esta Tesis Doctoral ha sido financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento yEmpleo del Gobierno de Canarias y cofinanciado por el Fondo Social Europeo al contarcon la ayuda del Programa Predoctoral de Formación del Personal Investigador dentro deProgramas Oficiales de Doctorado en Canarias [TESIS2020010062]. NO Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-ene-2025