RT info:eu-repo/semantics/article T1 La lectura orientada a la comprensión: didáctica y práctica de la filosofia A1 Mandujano Estrada, Miguel A2 Historia y Filosofía de la Cienciala Educación y el Lenguaje K1 Hermenéutica filosófica K1 Semiótica de la recepción K1 Enseñanza de la filosofía K1 Asesoramiento filosófico K1 Acompañamiento personalizado K1 Philosophical hermeneutics K1 Semiotics of reception K1 Philosophy Teaching K1 Philosophical Counseling K1 Personalized support AB Este trabajo analiza el problema de la lectura, interpretación y comprensión de textos bajo la perspectiva de una doble vertiente: como un recurso metodológico de la enseñanza de la filosofía y como un criterio hermenéutico del acompañamiento o asesoramiento individual. Desde la consideración de la semiótica de la recepción de Umberto Eco y la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer, propondremos las líneas generales que pudieran comunicar la dimensión didáctica y práctica del fenómeno de la lectura orientada a la comprensión. SN 2172-055X YR 2010 FD 2010 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40924 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40924 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-nov-2025