RT info:eu-repo/semantics/article T1 Aprendizaje cooperativo y entrenamiento en suspensión en Educación Secundaria: Incidencia en las necesidades psicológicas básicas T2 Cooperative learning and suspension training in Secondary Education: Incidence in the basic psychological needs A1 García Fariña, Abraham A1 Martin Lozano, Fernando A1 Jiménez Jiménez, Francisco A2 Didácticas Específicas K1 Motivación K1 innovación pedagógica K1 investigación pedagógica K1 educación física K1 enseñanza secundaria K1 Motivation K1 teaching method innovations K1 educational research K1 physical education K1 secondary education AB El propósito del estudio fue valorar el efecto en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (NPB) del empleo del modelo aprendizaje cooperativo (AC) en una situación de aprendizaje (SA) sobre acondicionamiento físico a través del entrenamiento en suspensión (TRX), considerando la influencia del género. En esta experiencia participaron 26 estudiantes de Educación Secundaria que completaron una SA, de 6 sesiones. Se utilizó un diseño cuasiexperimental desde un enfoque metodológico mixto, en el que secomplementaron fuentes de datos cuantitativos a través de la Escala de Satisfacción de las NPB en Educación Física (Trigueros et al., 2019), y datos cualitativos mediante la realización de un grupo focal (GF). Los datos cuantitativos fueron sometidos a un análisis descriptivo y a la aplicación de la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras relacionadas. Con los datos cualitativos se llevó a cabo un análisis de contenido. Los resultados de la escala, tomando como referencia todo el grupo, señalan diferencias significativas a favor del posttest en la NPB novedad, sin embargo, al segregarlos por género sólo las puntuaciones de los chicos alcanzaron significación en ella. No obstante, el análisis de contenido del grupo focal muestra declaraciones favorables hacia todas las NPB, aunque fue también la novedadla que concitó un mayor número de intervenciones, seguida de la relación con los demás, competencia y autonomía. La triangulación de resultados ha permitido desvelar que el uso de una metodología activa y material novedoso pueden contribuir a la satisfacción de las NPB en Educación Física (EF). SN 1579-1726 (edición impresa) YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41279 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41279 LA es NO https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/101117 DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-may-2025