T1 Marginación e intolerancia: La imagen del moro y del judío en Doña Perfecta y Gloria de Benito Pérez Galdós A1 Loyola López, David A2 Filología Española K1 Antisemitismo K1 Benito Pérez Galdós K1 Gloria K1 Doña Perfecta K1 Realismo literario AB Los moros y los judíos han desarrollado un papel importante en la tradición literaria y en la imaginería nacional española. Ambos han representado al Otro, el que no es español, y al mismo tiempo han sido utilizados para describir las características del pueblo y de la cultura española, diferenciada pero a su vez entreverada de rasgos moros y judíos. Esta comparación se basaba en la religión, pero su significado simbólico floreció también en temas sociales y políticos tales como el de la intolerancia y marginación para el no cristiano o el no español. Benito Pérez Galdós estaba familiarizado con la carga ideológica inherente a la representación de moros y los judíos en la imaginería española, como es patente en sus novelas Doña Perfecta (1876) y Gloria (1877). La obra de Galdós es un reflejo literario de la sociedad española de la segunda mitad del siglo XIX, una sociedad golpeada por las disputas políticas, sociales y religiosas entre la tradición y la modernidad. El agravamiento de estas luchas de poder promovió un ambiente de intolerancia entre las diferentes posturas y las nuevas situaciones de marginación. El objetivo de este trabajo es analizar los motivos, perspectivas y significados del moro y del judío que se representan en estas novelas de Galdós. Queremos estudiar las representaciones y relaciones entre estas figuras en ambos textos, sus vínculos con la larga tradición en el imaginario nacional español y cómo Galdós las utiliza para describir la intolerancia y la marginación de la sociedad española en la segunda mitad del siglo XIX. PB Brill YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41391 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41391 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 15-feb-2025