RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Deber e ideas. O sobre el problema del ser y del deber ser desde la Dialéctica trascendental de Kant A1 Trujillo Abreu, Samuel A2 Grado en Filosofía AB Es ciertamente común al indagar sobre las mayores influencias de Kantencontrar el nombre de Hume junto con el de Rousseau. Al final, ambos lo despiertandel sueño dogmático en el que, nos cuenta, se hallaba inmerso. Mas la relación quesuele establecerse con Hume refiere a lo tocante a metafísica y epistemología, es decir,a la crítica escéptica de aquella y a la primacía de lo empírico sobre lo racional en ésta;dejando a lo moral de lado, como una cuestión menor de la que se ocuparía másadelante, una vez construya su teoría del conocimiento. No obstante, ni para Hume lamoral era una cuestión menor,2 puesto que le dedicará el tercer y último libro de suTratado, ni Kant la desatiende en la Crítica de la razón pura. Y es que será Hume quienfuncione no sólo como despertador de su sueño dogmático-metafísico, sino quien lopondrá en alerta sobre la aparente incapacidad de la razón tanto para la deducción delconocimiento, como para el deber moral. Empero, si pretende resolver el brete en el quedeja Hume a la razón en general y a la moral en particular, deberá hacerlo trabajando latensión entre ambas y poniendo límites tanto al empirismo como a la metafísica. Es poresto mismo por lo que tomamos a Hume y su Tratado como antecedente prácticamentedirecto de la primera Crítica. El problema que realmente nos interesa, se podrá apreciarpor el título del trabajo, es el relativo a la moral y las ideas. Pero, para ello, hay queestablecer antes las posibilidades y los límites del empirismo humeano. No es cosadistinta de la que ya hizo Kant. YR 2024 FD 2024 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41667 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41667 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-abr-2025