RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programación de trabajos de varada Volcán de Teno A1 Álvarez Hernández, Borja A2 Máster Universitario en Gestión en Tecnologías Marinas Por la Ull AB La industria marítima, junto con las empresas navieras, operan bajo un marcoregulatorio riguroso que incluye las directrices establecidas por la OMI y las normativasespecíficas de la bandera del buque. Estas regulaciones exigen un control exhaustivo ysistemático de la seguridad operativa y el mantenimiento de los buques, lo que implica larealización de inspecciones periódicas y auditorías de cumplimiento. Estas evaluacionesabarcan aspectos críticos como la integridad estructural del casco, la funcionalidad de lossistemas de navegación y comunicación, así como la eficacia de los equipos de seguridad ysalvamento. Además, se requiere la implementación de programas de mantenimientopreventivo y correctivo, que aseguren que todos los sistemas y componentes del buqueoperen dentro de los estándares de seguridad establecidos, minimizando así los riesgos deaccidentes y garantizando la protección del medio ambiente marino.El estudio, se centra en la coordinación efectiva entre el departamento técnico y elequipo de máquinas a bordo, programando los trabajos de mantenimiento que se llevarán acabo durante la varada. Esto incluye la planificación de tareas en conjunto con los talleres yel personal de máquinas a bordo, realizando la solicitud de pedidos de los repuestosnecesarios para los mantenimientos programados, teniendo en cuenta los posiblesmantenimientos correctivos que puedan surgir durante el desmontaje de los diferentesequipos del buque, para así minimizar el tiempo de inactividad y la optimización de los trabajos a bordo.Este trabajo fin de grado surge de la experiencia del propio autor en el buque comojefe de mantenimiento nocturno, con título de Primer Oficial de Máquinas durante dos años,en los que la experiencia adquirida debido a la complejidad de las averías surgidas y laadaptación al puesto de trabajo han sido claves para el conocimiento de estos motores yrealización de este trabajo.A lo largo de este tiempo, he observado de cerca la mala praxis en la utilización derepuestos OEM (Original Equipment Manufacturer) y no (Original Design Manufacturer). Mienfoque ha sido siempre encontrar soluciones efectivas a los problemas que surgen durantela noche, garantizando que la operatividad del buque no se vea afectada. Esta experienciame ha permitido desarrollar estrategias que no solo resuelven problemas inmediatos, sino quetambién promueven un mantenimiento más eficiente y sostenible a largo plazo. YR 2025 FD 2025 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41684 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41684 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-nov-2025