RT info:eu-repo/semantics/article T1 El Banco Mundial y tres décadas de reformas educacionales en América Latina T2 The World Bank and the three decades of educational reforms in Latin America A1 Vior, Susana E. A1 Oreja Cerruti, María Betania K1 reformas educativas K1 América Latina K1 organismos internacionales K1 Banco Mundial AB A partir de la década de 1980 los países latinoamericanos han llevado a cabo reformas en sus sistemas educacionales cuyo origen y características no pueden ser comprendidos sin estudiar el papel desempeñado por los organismos internacionales. Las reformas propuestas por el Banco Mundial y las medidas exigidas por el Fondo Monetario Internacional, en articulación con gobiernos que las aceptaron al margen de su historia, de las condiciones y reales necesidades de amplios sectores sociales son analizadas, en este trabajo, en el marco de los procesos económicos de la región y de las reformas de los aparatos estatales. Se presenta una síntesis de los diagnósticos y recomendaciones del Banco basada en la lectura de los documentos más relevantes del periodo.Se delimitan dos grandes etapas: una, iniciada a fines de los ochenta, cobra fuerza a partir de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en 1990 en Jomtien y se extiende hasta fines de la década de los noventa. En ese periodo se desarrollan los principales planteos del organismo que orientaron las reformas de los sistemas educativos en la región. En la segunda –desde 2000 a la actualidad– el BM revisa las recomendaciones previas, en virtud de las críticas y de los «nuevos desafíos» que identifica a partir de sus «lecciones aprendidas». Finalmente, el texto da cuenta de la presencia del Banco en las políticas educacionales de México y Argentina a través de la consideración de los proyectos implementados con financiamiento del organismo. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 2171-4924 YR 2015 FD 2015 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4182 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4182 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-mar-2024