RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención en atención plena en fútbol femenino: entrenamiento en mindfulness para el desarrollo de habilidades psicológicas A1 García Vera, Coral A2 Grado en Psicología K1 Fútbol femenino K1 entrenamiento K1 habilidades psicológicas K1 atención plena K1 mindfulness K1 intervención MBSR K1 competición. AB Esta investigación examina el impacto del entrenamiento en mindfulness en el desarrollo dehabilidades psicológicas en jugadoras de fútbol femenino. Se ha demostrado que el mindfulness mejora laatención, concentración, reducción del estrés y ansiedad, así como el bienestar personal y el rendimientodeportivo. El protocolo más utilizado, MBSR (Mindfulness-Based Streess Reduction) (Kabat-Zinn, 2003),se centra en ejercicios experienciales y ha mostrado ser efectivo en el ámbito deportivo, especialmente enel fútbol masculino, siendo necesario profundizar en la efectividad de este tratamiento en el fútbolfemenino. La muestra del estudio estuvo formada por 32 jugadoras, con edades comprendidas entre los 15y los 19 años, pertenecientes al equipo de fútbol Fundación Club Deportivo Tenerife en sus categorías By C. La metodología fue de carácter mixta o multimodal al realizar una análisis cuantitativo y cualitativo.El análisis cuantitativo estuvo basado en la administración pre y postest del cuestionario Five FacetMindfulness Questionario (FFMQ) (Cebolla y cols., 2012) en el grupo control y en el experimental. Elanálisis cualitativo estuvo basado en la administración, al finalizar la intervención y en el grupo control yen el experimental, de un cuestionario ad hoc formado por 6 preguntas abiertas en las que se plateandistintas situaciones que pueden ocurrir en la competición para conocer la forma en que las jugadorasgestionaban estas situaciones y los recursos que tienen para afrontarlas, con una administración al finalizarla intervención en grupo control y experimental.El presente estudio no permitió encontrar diferencias significativas entre el grupo control y elexperimental, sin embargo, la mayoría de las participantes pertenecientes al grupo experimental señalaronque la intervención mejoró su percepción de las habilidades psicológicas para afrontar la competición.El estudio sugiere que, aunque el mindfulness no necesariamente mejora las habilidadespsicológicas frente a la competición, sí fortalece su percepción por parte de las jugadoras lo que favorecesu capacidad de enfrentar la competencia. YR 2025 FD 2025 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41846 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41846 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-nov-2025