RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Piratería marítima en el mundo actual A1 Valladolid Martín, Garoé A2 Grado en Náutica y Transporte Marítimo K1 piratería K1 Somalia K1 EUNAVFOR Atalanta AB La piratería marítima ha sido a lo largo de la historia uno de los mayores problemas dela marina mercante, y hoy en día, sigue afectando a la seguridad del comercio internacional.Este trabajo presenta un análisis de la evolución de la piratería moderna, basándose en susmétodos, las regiones más afectadas y las respuestas legales implementadas para su control.Se revisan los marcos normativos vigentes en materia de piratería, como la Convención delas Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), el Código PBIP y la ConvenciónSUA, así como tratados regionales como los Códigos de Conducta de Djibouti y Yaoundé yalgunas estrategias de seguridad y cooperación internacional, incluyendo la OperaciónAtalanta, la CTF-151 y el Programa Mundial contra la Delincuencia Marítima (GMCP). Elpropósito de este análisis es examinar la evolución de la piratería en los últimos años yconocer las medidas de prevención y respuesta implementadas en su lucha, empleando paraello una metodología basada en la recopilación de datos de organismos internacionales comola Organización Marítima Internacional (OMI), la Oficina Marítima Internacional (IMB) y laONU, entre otros informes corporativos y sitios web especializados. Se realiza también unacomparación de las características de la piratería en diferentes regiones y las estrategiasaplicadas en cada caso. Como resultado, la piratería ha disminuido significativamente enalgunas zonas, como el Golfo de Adén, debido a la acción coordinada de fuerzas navales y elrefuerzo de las medidas de seguridad. Aun así, persisten desafíos en el Golfo de Guinea y elSudeste Asiático, donde la falta de cooperación y legislación dificultan la erradicación de esteproblema. En definitiva, es de vital importancia enfocar la piratería marítima actual de tal formaque se aborden sus causas estructurales, combinando la seguridad marítima y el desarrollosocioeconómico de los estados ribereños, así como el refuerzo en la gobernanza de estos.Como señaló Bantz J. Craddock (excomandante del Mando Aliado de la OTAN), "la pirateríano se detiene en el mar, se detiene en tierra". YR 2025 FD 2025 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41863 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41863 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-nov-2025