RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Explorando Horizontes: Aplicaciones tecnológicas para niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) A1 Montaño Sinisterra, Jennifer A1 Díaz Marrero, Virginia A2 Grado en Maestro en Educación Infantil K1 educación infantil K1 TEA K1 aplicaciones digitales K1 enseñanza-aprendizaje K1 beneficios educativos AB Este Trabajo de Fin de Grado lleva a cabo una revisión teórica enfocada en los beneficios quetienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en concreto lasaplicaciones en los niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).Nuestro Trabajo de Fin de Grado nace de la necesidad de conocer, aprender y analizar lasdiversas herramientas tecnológicas que disponen los docentes actualmente, para trabajar enlas aulas con el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo.Para la realización de este trabajo hemos seleccionado diversas referencias bibliográficas dediferentes autores y buscadores, centrándonos en el buscador de la biblioteca de laUniversidad de La Laguna (Punto Q) y en Google Academics. Nuestra búsqueda se limitó areferencias entre 2020 y 2023, ambos incluidos. Durante la búsqueda nos encontramos conalgunas referencias más antiguas que, por abordar los objetivos de este trabajo tambiénutilizamos.El objetivo principal de este trabajo es conocer los diversos beneficios que podrían tener lasnuevas tecnologías, en este caso las aplicaciones, con el alumnado de Educación Infantil quepresenta TEA. También planteamos varios subobjetivos como identificar aplicaciones queayuden al alumnado con TEA, analizar sus beneficios y evaluar el uso de las aplicacionescon el alumnado con TEA.Hemos realizado una revisión teórica de la definición de TEA y de los beneficios de algunasaplicaciones tecnológicas, centrándonos en los aspectos lingüísticos y de interacción social.Destacando cinco aplicaciones dentro de cada grupo. Por un lado está "Picaa" la cual es la másbeneficiosa para el alumnado TEA, debido a que permite al profesorado evaluar ypersonalizar las actividades al alumnado. Por el otro lado, "AutisMind" y "iSecuencia" favorecenla mejora de la dificultad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo sobre lacomprensión de las emociones. YR 2025 FD 2025 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41887 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41887 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-may-2025