RT info:eu-repo/semantics/article T1 Perfil competencial docente en el primer nivel de la formación profesional: estudio de caso T2 Teaching Competency Profile at the First Level of Professional Training: A Case Study A1 Díaz Aldagalán Sánchez, Alicia A1 Jurado Jiménez, María Dolores A1 Gabari Gambarte, M. Inés K1 formación profesional K1 docente de secundaria K1 acompañamiento educativo K1 perfil competencial docente AB El primer nivel de la Formación Profesional en España tiene características y objetivosdiferenciados respecto a otras etapas educativas debido a la idiosincrasia de su alumnado.Se realiza un estudio de caso que evalúa práctica docente, desarrollo de competencias ymetodologías empleadas en un centro educativo concertado de Pamplona (Navarra) entre2009-2024. El objetivo es analizar el perfil competencial docente de la Formación Pro-fesional de ciclos formativos de Grado Básico de Servicios Administrativos. La recogidade datos emplea entrevistas semiestructuradas a expertos, dos focus group (con docentes yestudiantes egresados respectivamente), un cuestionario elaborado ad hoc y análisis docu-mental de textos legislativos. En resultados destaca la importancia de un perfil competencialdocente que requiere intervenciones de acompañamiento educativo en una doble dimen-sión académica y socioemocional, con especial relevancia de esta última. Este doble perfilpropicia ambientes de aprendizaje que facilitan el desarrollo de competencias personales yprofesionales al alumnado. PB Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna SN e-2530-8386 YR 2025 FD 2025 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/42279 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/42279 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-nov-2025