RT info:eu-repo/semantics/book T1 Lenguaje e inclusión educativa : reflexiones para atenuar el fracaso escolar A1 Acosta Rodríguez, Víctor M. K1 Integración escolar K1 Integración social K1 Educación para la diversidad K1 Trastornos del lenguaje AB El lenguaje es una destreza fundamental para el desarrollo de losseres humanos por su conexión con la aparición de habilidades personales,sociales y académicas, y por su papel en la construcción de lospilares sobre los que se sustentarán todos los conocimientos posteriores.Aunque son muchas las personas que lo adquieren sin un gran esfuerzo,se estima que en la Unión Europea hay casi 6 millones de niños yadolescentes (entre 0 y 18 años) que tienen algún tipo de problema enla adquisición de su primera lengua, sin que haya causas neurológicas,sensoriales o físicas que lo impidan, es decir, sin necesidad de que tengandiscapacidad intelectual, autismo o sordera.Si bien la primera impresión que pueda tenersesea la de un retraso en el habla, lo que acaece realmente es un enlentecimientoen la adquisición del léxico que tendrá consecuencias devastadorassobre el inicio del desarrollo gramatical y, posteriormente, sobreel discurso conversacional y narrativo. Por lo tanto, no es que se hablemal, sino que se tienen unas pobres habilidades lingüísticas.sino que se tienen unas pobres habilidades lingüísticas.Al mismo tiempo, cuando estos niños y niñas con retrasos en la adquisicióndel lenguaje ingresan en el sistema educativo, suele ocurrir quesólo una parte de ellos es identificado correctamente, mientras que unaconsiderable proporción puede quedar mucho tiempo sin diagnosticardebido a que sus manifestaciones clínicas están subyacentes o se consideranpoco graves (se prioriza la gravedad como si de una enfermedad setratara). La consecuencia de esto es que un número significativo de esealumnado no recibe los apoyos necesarios, al entenderse que la acciónpsicopedagógica puede esperar.Ante este preocupante panorama, que no hace sino incrementarsecon el paso del tiempo, el sistema educativo no puede quedarse impasible.Muy al contrario, las instituciones educativas deben frenar el impacto queesta situación tiene sobre la tasa de fracaso escolar. Para ello se tendráque llevar a cabo numerosas modificaciones y adaptaciones curricularesy organizativas que permitan ofrecer estrategias, desde la colaboracióneducativa, que faciliten el éxito de este alumnado. PB Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones YR 2016 FD 2016 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4308 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4308 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 13-may-2024